[Bio] Iron Maiden + 15 Curiosidades que tal vez no conocías de la banda!!!.

Iron Maiden es una banda británica de heavy metal, fundada en 1975 por el bajista Steve Harris. Es considerada una de las bandas de Heavy Metal más importantes de todos los tiempos. Ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, a pesar de haber contado con poco apoyo de la radio y la televisión comercial durante la mayor parte de su carrera. Sin embargo, la banda basó su éxito en llegar directamente a los aficionados, grabando discos de alta calidad y realizando actuaciones en vivo consideradas de las mejores del género.​

Eddie mascota de Iron Maiden, su look actual

Durante sus más de 40 años de trayectoria, Iron Maiden ha sido identificada gráficamente por su famosa mascota “Eddie the Head”, quien ha aparecido en la gran mayoría de las portadas de sus álbumes y singles, así como en sus presentaciones en vivo.

Iron Maiden ha obtenido diversos reconocimientos a lo largo de su carrera como el Premio Ivor Novello para el logro internacional en 2002. En 2005 fueron incluidos en el Hollywood’s RockWalk en Sunset Boulevard, Los Ángeles. En 2009 fue ganadora del premio Mejor Performance en Vivo en los BRIT Awards, el premio musical más importante del Reino Unido. En el año 2011 también obtuvieron un Grammy, en la categoría de ‘Mejor interpretación de Metal’, por el tema ‘El Dorado’.​Además ha ganado el premio de mejor banda metal británica del año en varias ocasiones, en los “Metal Hammer Golden Gods Awards”,​ entre otros reconocimientos.

 

La doncella de hierro, instrumento de tortura en el que se inspiraron para el nombre de la banda.

Influencia

Las influencias musicales de Iron Maiden incluyen principalmente grupos como UFO, Black Sabbath, Jethro Tull, Genesis, Deep Purple, The Who, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Kiss. entre otras.

Al ser una de las bandas más importantes del heavy metal, Iron Maiden ha sido una enorme influencia para toda una generación de bandas, como Metallica,​ Slayer, Megadeth, Anthrax,​ Cannibal Corpse, Dream Theater, Arch Enemy, Godsmack, Children of Bodom, Manowar,​ Sonata Arctica, Queensrÿche,​ Dimmu Borgir,​ Pantera,​ Trivium,​ , Bullet For My Valentine,​ Slipknot, Funeral for a Friend,  Lamb of God,​ Avenged Sevenfold, entre muchas otras.

Versatilidad de sus integrantes

Steve Harris
Bruce Dickinson
Dave Murray
Adrian Smith
Janick Gers
Nicko McBrain

Los guitarristas de la banda, Dave Murray, Adrian Smith y Janick Gers, tienen cada uno sus propias influencias individuales y estilo de tocar. Dave Murray es conocido por su técnica de legato que, según él, “evolucionó de forma natural. Cuando era pequeño, yo había oído a Jimi Hendrix usar legato y me gustó ese estilo.” Adrian Smith indicó que él “se inspiró en el blues rock en lugar del metal” y sus influencias fueron Johnny Winter y Pat Travers, lo que le llevó a convertirse en un “guitarrista melódico”. Janick Gers, por el contrario, prefiere un estilo más improvisado, en gran parte inspirado por Ritchie Blackmore, que, afirma él, contrasta con el sonido “rítmico” de Smith.

Bruce Dickinson, vocal de Iron Maiden

El cantante Bruce Dickinson, que normalmente trabaja en colaboración con el guitarrista Adrian Smith, tiene un estilo vocal operístico, inspirado por Arthur Brown, Peter Hammill, Ian Anderson e Ian Gillan, y se le considera frecuentemente uno de los mejores cantantes de heavy metal de todos los tiempos. Aunque Nicko McBrain solo aparece como autor una vez, en el álbum Dance of Death, Harris suele trabajar con él durante el desarrollo de las canciones. Adrian Smith comentó: “A Steve le encanta tocar con él. A menudo trabajaban durante horas repasando las partes de bajo y batería.”A lo largo de su carrera, el estilo de la banda no ha experimentado prácticamente cambios, a pesar de la adición de sintetizadores de guitarra en Somewhere in Time (1986), teclados en Seventh Son of a Seventh Son (1988) y el intento en 1990 de volver a la producción “simple” de su material más antiguo en No Prayer for the Dying.

En los últimos años la banda ha comenzado a utilizar elementos más progresivos en sus canciones, descritos por Steve Harris como “no progresivo en el sentido moderno como Dream Theater, sino más en el estilo de los 70 “. Según Steve Harris, Seventh Son of a Seventh Son fue el primer álbum “más progresivo” de la banda, pero no volverían a revisitar este estilo hasta The X Factor, de 1995, que es “como una extensión de Seventh Son…, en lo que concierne al elemento progresivo del mismo”. Esta novedad contrasta con el sonido más crudo anterior de la banda que, según AllMusic, tomaba prestados elementos del punk rock, aunque Harris lo niega tajantemente.

Álbumes de estudio

  • 1980: Iron Maiden
  • 1981: Killers
  • 1982: The Number of the Beast
  • 1983: Piece of Mind
  • 1984: Powerslave
  • 1986: Somewhere in Time
  • 1988: Seventh Son of a Seventh Son
  • 1990: No Prayer for the Dying
  • 1992: Fear of the Dark
  • 1995: The X Factor
  • 1998: Virtual XI
  • 2000: Brave New World
  • 2003: Dance of Death
  • 2006: A Matter of Life and Death
  • 2010: The Final Frontier
  • 2015: The Book of Souls

15 Curiosidades de Iron Maiden

1. Nombre. El nombre de la banda fue tomado de la película El hombre de la máscara de hierro, en la que aparece un aparato de tortura medieval llamado iron maiden.

2. Talentos. Bruce Dickinson, además de ser vocalista, es miembro del Equipo Nacional de Esgrima de Inglaterra, piloto de avión y profesor de Historia.

3. Deporte. Todos los integrantes de la banda conforman un equipo de futbol. A mediados de los ochenta tuvieron un encuentro con los miembros de la banda Scorpions, del que resultaron empatados 1-1.

 4. Triunfo. El vocalista de la banda KISS les pidió durante una gira una camiseta alegando que deseaba tener un accesorio de una banda que iba derecho al éxito.

5. Músico. Dave Murray, guitarrista de Iron Maiden, aprendió a tocar guitarra porque le gustaba mirarse en el espejo con ella.

6. Conflictos. En 1992 se canceló la actuación de la banda en Chile debido a conflictos con la Iglesia católica, la cual impidió que ingresara al país.

7. Creación. Derek Riggs, el creador de Eddie, la mascota de Iron Maiden, se inspiró en una fotografía dantesca propagandística de los setenta.

8. Poe. Murders in the Rue Morgue está basada en un cuento de Edgar Allan Poe que lleva el mismo nombre.

9. Rumores. A pesar de haber sido tildados de satánicos, en muchas de sus canciones aparecen extractos de la Biblia.

10. Retos. Para poder entrar en la banda, Adrian Smith, guitarrista de la banda tuvo que tomarse un litro de cerveza en tan solo cinco segundos.

11.Atropellaron a dos personas con su avión privado. Es conocido que Iron Maiden disponen de su propio avión boeing 747 para desplazarse durante sus giras, el “Ed Force One”. El 2016, mientras repostaban combustible en el aeropuerto de Chile, un fallo con el remolque provocó que el avión se soltara y colisionara con un vehículo que en esos momentos atravesaba la pista. ¡Vaya mal rato! El avión se les escapó…”Running free”

12- The Book of Souls contiene la canción más larga de su discografía (18:06 min). Al amigo Bruce le gustan largas. Es habitual que los discos de Iron Maiden contengan canciones de extensa duración, ya habían publicado canciones que podían durar 10, 11 o hasta 13 minutos. Pero el récord se lo lleva la canción que cierra The Book of Souls: “Empire Of The Clouds”. Aquí nuestro querido Dickinson se lo toma con tranquilidad, sin prisa: dos minutos y pico que tarda en arrancar la canción tras una intro de piano. Que mira que a mí me gustan poco los recortes, pero con esta canción me pasa lo mismo que con la última peli de Di Caprio “The Revenant”, que me gustó, pero si hubiese durado la mitad tampoco pasaría nada.

13- Bruce Dickinson tuvo cancer de garganta y el motivo fue el sexo oral. Que no lo digo yo, lo dijo él. En una de sus primeras declaraciones, tras superar su enfermedad, el líder de Iron Maiden señaló al VPH (Virus del Papiloma Humano), como una de las principales causas que provocan la aparición de cáncer de lengua y garganta en los hombres de mediana edad.

14-“The Trooper” esta basada en la guerra de Criméia entre ingleses y rusos. El sonido de los riffs del inicio intenta imitar el sonido de una carga de caballería.

The Trooper, tema clásico de la banda

15-La canción “The Number of The Beast” fue escrita por el bajista de la banda Steve Harris, después de que se quedara “to loco” tras leer un poema del escritor escocés Robert Burns que trataba sobre brujas y daba un miedo que te cagas. Durante la grabación del álbum “The number of the Beast” los amplificadores y luces se apagaban de repente sin ningún motivo y para más inri, el productor Martin Birth sufrió un pequeño accidente cuando iba con la furgoneta hacia el estudio. La reparación costó exactamente 666 libras. A Martin le dio mal rollo y pagó 670.

La introducción del tema ‘ The Number Of The Beast ‘ corresponde al apocalípsis (aparecido en la Biblia), específicamente en el capítuloXIII versículo 18, el cual dice: “Woe to you, oh Earth and Sea, for the Devil sends the beast with wrath, because he knows the time is short… Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six.” (“Infortunio para ustedes, Tierra y Mar, pues el demonio ha mandado a la bestia con ira, porque él sabe que el tiempo es corto. Dejad al que entiende el número de la bestia, Pues es un número humano, Su número es seiscientos sesenta y seis”).

3 Replies to “[Bio] Iron Maiden + 15 Curiosidades que tal vez no conocías de la banda!!!.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *